POR DRYA

 

Una característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un "narcisismo maligno". Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.

 

Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.

 

Los "narcisistas malignos" disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.

Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio.

Cuando el grupo comienza a crecer, el líder crea casi siempre una estructura dictatorial y se rodea de ayudantes que lo siguen fielmente.

 El líder maneja más fácilmente a un individuo si está en grupo. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran.

 

Freud en su Psicología de las Masas y Análisis del Yo, expresa que en la multitud la afectividad queda intensificada y en cambio notablemente limitada su actividad intelectual.

 La identificación es conocida en el psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel el complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre, quiere ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre un ideal. Los individuos de una masa precisan todavía de la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo, mientras que el jefe mismo no precisa amar a nadie.

"No existe para el  hombre que se mantiene libre, preocupación más constante, más punzante que la de buscar un ser ante quien inclinarse".

 

Toda persona puede ser captada por una secta destructiva en el "momento oportuno". Los jóvenes, especialmente los adolescentes, son los principales candidatos de estos grupos y finalmente, valga el lugar común, las sectas están a la vuelta de la esquina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en una encuesta realizada a mil estudiantes, aproximadamente el 50% fueron contactados alguna vez por una secta.

 

¿Existe un perfil psicológico o características comunes para que un joven pueda ser atraído por un grupo sectario?.

 

LOS PRINCIPALES FACTORES DE VULNERABILIDAD:

 

El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida.

 

Carencia de un sistema de creencia / valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una importante parte de uno mismo) o de una menor o más extrínseca religiosidad.

 

Sistema familiar moderadamente disfuncional

 

Síndrome de "ausencia del padre".

 

Carencia de guía, estructura, direcciòn, y lìmites paternales.

 

Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.

 

Conflicto paterno, matrimonial permanente.

 

Tendencias a la personalidad dependiente.

 

Carencia de dirección o propuestas interna (ego ideal).

 

Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego).

 

Baja tolerancia para la ambigüedad.

 

Susceptibilidad a entrar en estado de trance.

 

Los jóvenes poseemos características que son explotados por el grupo sectario. A saber:

 

Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.

 

Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado "astutos" para ser enganchados.

 

Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.

 

Curiosidad.

 

Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.

 

Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

 

En pocas palabras ellos están donde circulan los jóvenes. Muchos pasan por lo que técnicamente llamamos el "momento oportuno". En ese momento en que son vulnerables, aparece el miembro sectario que ofrece algo atractivo, quizás una charla, una invitación a un viaje etc.

Cuando el sectario, que nunca está solo, observa que alguien se siente atraído, recibirá la ayuda de su compañero y entre los dos comenzarán a seducir al futuro adepto. En primer lugar, se le mostrará afecto y lo más importante, se le darán testimonios similares a lo que le está ocurriendo.

 

Cuando el joven angustiado comienza a aumentar su autoestima y su seguridad, el miembro sectario comenzará, muy sutilmente, a explicarle que ellos se sienten "super ideales de la muerte" gracias al grupo y lo invitarán a un determinado curso. Si todo continúa así en dos meses ese joven dejará de ser un buen estudiante, terminará su relación con la familia, con la novia (sí es que no logró ingresarla al grupo), los amigos y hasta perderá su trabajo. En síntesis ese joven ha padecido un programa de Modificación de Pensamiento; conocido popularmente como "lavado de cerebro".Los Programas de Modificación de Pensamiento, son utilizados por sectas destructivas para ejercer un dominio total sobre él individuo. El objetivo es alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que ésta acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar drásticamente su vida pasada, para aceptar un sistema de creencias promulgado por los directores del programa y para llegar a ser un esclavo de los líderes.

 

El éxito de un Programa de Modificación de Pensamiento ocurre cuando se consigue que una persona acepte las nuevas creencias y por ende niegue o ponga en duda su pasado, relaciones, o juicios de valor.

 

LENGUAJE Y VESTIMENTA:

 

El utilizar, nuevas palabras les da la sensación de exclusividad y unidad, pero al ser un lenguaje muy restrictivo reduce la capacidad para pensar y analizar. En algunos grupos repiten continuamente frases o consignas. Por otra parte, algunas sectas utilizan una vestimenta diferente lo que ayuda a que se sientan con otra onda del común de los jóvenes.

 

DEBILITAMIENTO ORGÁNICO:

 

Tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueno y desenfrenada actividad laboral.

 Tras un trabajo muscular intenso; es incapaz de un trabajo intelectual y se encuentra en estado de somnolencia. Experimenta dificultades para fijar su atención incluso por un tiempo muy breve sobre un objeto. Existe una disminución sobre el tiempo de reacción. El sujeto presenta entonces una mayor aptitud para someterse y obedecer.

 El sueño responde a una necesidad vital de reposo periòdico. Su ritmo está condicionado por una especie de reloj interior y por la sucesión del día y la noche. Es necesario a todos. Un individuo puede permanecer despierto una o dos noches; pero si prolonga la vigilia, manifiesta trastornos psíquicos cada vez más importantes, que se traducen en una alteración de la memoria, razonamientos ilógicos y sobre todo una pérdida total del sentido crítico.

 

La mayoría de las sectas no dejan dormir a sus acólitos no más de 4 a 6 horas.

 

La privación del sueño puede precipitar una psicosis latente en individuos aparentemente normales.

 

Esta comprobado que la subalimentación, al cabo de cierto tiempo, provoca una disminución de la actividad cerebral.

El sujeto comienza a presentar trastornos de la mente que pueden llegar hasta la pérdida del conocimiento. Pierde toda combatividad y parece incapaz de revelarse aun en el caso de que el sentido común se lo impusiera.

 

SUPRESIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD:

 

Cuando alguien entra a una secta pierde para siempre su intimidad. Existe la confesión pública, donde los miembros del grupo cuentan sus problemas; esto genera un vínculo, porque cada uno se siente ligado al otro.

La secta tratará de identificar y debilitar cualquier resistencia del nuevo miembro, por ello intentará rápidamente identificar sus temores, necesidades y las características que puedan ayudarle a ofrecer resistencia.

 

RÉGIMEN AUTORITARIO:

 

El líder es el único que piensa y opina. Está prohibido razonar o criticar.

MANIPULACIÓN DE LA SEXUALIDAD:

 

La mayoría de las sectas destructivas prohíben las relaciones sexuales o bien las intensifican al máximo.

 

PREVINIENDO A LA SOCIEDAD:

 

Dicha problemática, que según todos los indicadores confiables llegó para quedarse y tiende a crecer y a volverse más compleja, hace necesario tener un marco de clasificación y metodología de análisis para prevenir responsablemente a la sociedad acerca de la existencia de esta innegable realidad. El conocer y analizar las diferentes definiciones que se manejan en este campo evitará que la sociedad, especialmente a los medios de comunicación y a los líderes de opinión, caer en el extremo de catalogar ligeramente como secta a cualquier agrupación, generando a su alrededor un clima de intolerancia, rechazo y hostilidad.

 

Esto debe ser especialmente tomado en cuenta, ya que tradicionalmente la palabra secta tiene una connotación peyorativa en el sentido de herejía ideológica o heterodoxía doctrinal (esto según la perspectiva de una u otra mayoría religiosa y dependiendo del país que se trate). Sin embargo, la carga negativa de la palabra secta se ha hecho más fuerte a partir de 1978, año en que ocurrió el suicidio colectivo de Jim Jones en Guyana. Desde entonces, la opinión pùblica mundial comenzó a percibir el significado de la palabra secta como una agrupación antisocial, siniestra, de conducta fanática y peligrosa.

II PARTE: LAS SECTAS: PODER Y DOMÍNIO

 

Más tráfico para tu blog

directorio de blogs


directorio de weblogs. bitadir

EspaInfo: buscador de España

MundoInicio

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

directorio de vuelo + hotel
blogs de tecnologia